Huaral, es una parte del norte chico, a dos horas de Lima, se puede disfrutar de un lugar que ofrece mucho para pasarla bien. Y es que la provincia de Huaral tiene playas de ensueño, tradición culinaria, aire campestre y más.

Huaral, provincia de Lima ubicada a 80 kilómetros al norte de la capital, no solo se enorgullece de tener las seis mejores playas del norte chico; su propia ciudadela inca, Rúpac, complejo arqueológico que es comparado con Machu Picchu; y hasta su propio castillo, el Castillo de Chancay.

Se enorgullece también de tener su propio, emblemático e histórico equipo de fútbol, el Unión Huaral, y a uno de sus más connotados y queridos peloteros, Pedrito Ruiz. Pero, además, tiene el privilegio de contar con una variada oferta gastronómica, que tiene en sus sopas, platos de fondo, postres y tragos a sus mejores exponentes.

Para acompañar

Las pecanas confitadas

Si busca un aperitivo que le permita acompañar estas delicias que le contamos, en Huaral encontrará viñedos con denominación de origen y ganadores de varios concursos, En Huaral también hay una larga tradición con los dulces. Si le apetece alguno, opte por las pecanas, fruto seco que se produce en esta localidad. Le recomendamos probar las pecanas confitadas o quizá se anime por la chancaquita de pecana. Cualquiera que elija, será una delicia.

Sopa García

Al llegar a Huaral no puede resistirse a probar la sopa García, un plato “bien taypá”, preparado a base de caldo de gallina. Suele servirse acompañado de trozos de gallina, chancho asado, wantán frito, fideos, tortilla de huevos y huevos de codorniz.

Sopa García

El nombre de este plato hace honor a don Nicéforo García, vecino de Huaral que un 19 de octubre de 1959 llegó tarde al chifa de la familia Tang y, al no haber atención, se metió a la cocina, tomó los insumos que había y preparó una sopa tan contundente, que, sin saberlo, se convertiría en una tradición culinaria de esta parte del país.

Otra de las delicias típicas de Huaral es el pato en ají o pato a la huaralina, plato declarado Patrimonio Gastronómico y refrendado como producto turístico por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Con más de dos siglos dándole sabor al paladar, su preparación se basa en una mezcla de ajíes panca, limo y amarillo con cebolla picada. Dicen que en la fusión de especias y aderezos naturales está el secreto de su sabor. Clásico es servirlo con frejoles, arroz graneado y yuca.

Pero, también puede optar por un cebiche de pato. No tiene nada que ver con la preparación del cebiche de pescado. Al contrario, este plato requiere macerar las presas antes de freírlas. Se adereza con una mezcla de ajíes amarillos y, antes de bajar del fuego, unas gotas de limón. Hay que servirlo con yuca, huevo sancochado, lechuga y aceitunas.

¿Conejo o cuy?

Chicharrón de conejo

Dos opciones adicionales son el chicharrón de cuy o el de conejo. Son platos de gran demanda en los restaurantes campestres de Huaral. Esto se da no solo por la crianza de estos animales, sino también por la sazón que le ponen los chefs locales a estos potajes cocinados con leña. No tenemos duda, estos potajes harán vibrar su paladar.

Chancho al Palo

Es el plato bandera de Huaral, es la estrella en cada uno de los restaurantes campestres, su crocante sabor conquista paladares.

La historia de este plato nace en medio de reuniones sociales frecuente en el fundo de la familia Ramírez. Allá por la década de los 80, cuando en una de estas tertulias se encontraron Carlos y Roberto Ramírez, dos apasionados de la cocina campestre.

Ellos modificaron la vieja escuela de asar la carne de cerdo, por una nueva que recorta el tiempo de cocción y al mismo tiempo haciéndola más uniforme. El resultado, una carne de piel dorada muy crujiente y con sabroso aroma a leña de campo. ¿Quién se puede resistir a este manjar?

Receta Innovadora

Este método consistía en abrir el cerdo, deshuesarlo y hacerles cortes cuadriculados a la piel, mientras que se elaboró una parrilla en forma de reja. Y así se pudo reducir el tiempo de cocción de 8 horas que era antiguamente a sólo 3 horas. Con toda la carne atravesada en palos. Este plato comenzó a difundirse rápidamente hasta llegar a oídos del reconocido chef Gastón Acurio y más adelante ser parte del Mistura. Una gran vitrina para pequeños y nuevos empresarios de la gastronomía.

Hasta la actualidad, este plato ha deleitado el paladar de miles de comensales, que se encuentran envueltos al aroma a leña, que los atrapa y guía a probar este manjar.